Magister en Pedagogía Teatral

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Resumen

La pedagogía teatral es un ámbito dentro de la pedagogía cuya intención es facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través del teatro. En concreto, es una metodología activa que tiene como finalidad ser un recurso para flexibilizar los programas y objetivos presentes en la educación. A través de ello, busca extender los criterios para enfrentar, planificar y desarrollar diversas actividades docentes. De ahí surge la importancia de este Magister en Pedagogía Teatral ya que a través de esta disciplina se refuerza la innovación en el campo de la educación. El proceso de aprendizaje adquiere el ritmo, el dinamismo y la riqueza propia de las vivencias. En definitiva, se trata de una disciplina que lleva el arte al campo educativo por medio del valor del juego y la interpretación.

Objetivos

- Promover experiencias educativas y lúdicas, fundamentadas en la pedagogía teatral, para ser aplicadas en diversos espacios formativos. - Reflexionar sobre el valor de la experiencia teatral en el desarrollo de habilidades sociales. - Favorecer el desarrollo personal y pedagógico de profesionales relacionados con la educación. - Proporcionar a los docentes un enfoque pedagógico teatral, de divulgación en el plano teórico y de apertura en el práctico.

Salidas profesionales

Entre las salidas profesionales que ofrece este Magister en Pedagogía Teatral se encuentran trabajar como profesor de estudios teatrales en todos los niveles de enseñanza, aplicar las herramientas dramáticas a áreas socio educativas diversas, ser coordinador de eventos culturales con dimensión escénica o investigador en artes escénicas entre otras.

Para que te prepara

Este Magister en Pedagogía Teatral ofrece formación para dotar a aquellos docentes, actores o terapeutas, de herramientas de pedagogía teatral para poder incorporarlas en su práctica profesional habitual, o bien, para abrir nuevos espacios de exploración y de acompañamiento. También ofrece una experiencia de crecimiento y ampliación de mirada para cualquier persona que quiera potenciar su comunicación.

A quién va dirigido

Este Magister en Pedagogía Teatral está dirigido a los profesionales de la educación interesados en utilizar el teatro y la educación artística en sus aulas, e interesados/as en la pedagogía de la expresión dramática y las técnicas de creatividad teatral. Así como a los profesionales que trabajan o están comprometidos en el teatro de jóvenes y en el teatro en la comunidad.

Temario

  1. Clasificación y características
  2. Técnicas de expresión corporal
  3. Técnicas de sonido
  4. Técnicas de expresión oral
  5. Técnicas de expresión musical

  1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
  2. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
  3. Métodos para ambientar y dinamizar. Técnicas de animación
  4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos

  1. Expresión y Comunicación Corporal
  2. El esquema corporal
  3. El proceso de lateralización
  4. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

  1. Clasificación y características
  2. La puesta en escena
  3. Etapas para la realización y producción de un montaje
  4. Técnicas de iluminación
  5. Técnicas de ambientación
  6. Rotulación y grafismo

  1. Técnicas de maquillaje
  2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos
  3. Estudio del vestuario escénico
  4. Presupuestos
  5. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

  1. Concepto de relajación
  2. Efectos derivados de la relajación
  3. Experiencia vivencial de la relajación
  4. Beneficios y contraindicaciones de la relajación

  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. La respiración. La acción de respirar
  4. La importancia de respirar bien y sus beneficios
  5. El control de la respiración

  1. El estrés
  2. La ansiedad
  3. Técnicas de relajación para el control del estrés y la ansiedad

  1. El control de la respiración
  2. Tipos de respiración. Ejercicios prácticos

  1. La meditación como técnica de relajación
  2. Postura corporal: actitud durante la práctica de la meditación
  3. Efectos de la práctica de técnicas de meditación
  4. Beneficios y contraindicaciones de la meditación

  1. La risoterapia
  2. Beneficios de la risoterapia
  3. Risoterapia y estrés
  4. La sesión de risoterapia

  1. Aspectos introductorios
  2. El conocimiento del cuerpo
  3. El mimo en la escenificación y el teatro infantil
  4. La danza en la educación infantil

  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
  3. La Intervención Psicomotriz
  4. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa
  5. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina

  1. Planteamiento creativo en el aula
  2. Características del pensamiento creativo
  3. Etapas del proceso creativo
  4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg
  5. Creatividad y tipos de pensamiento
  6. Modificar el contexto educativo de enseñanza

  1. Listas de chequeos
  2. Entradas aleatorias (Random Input)
  3. Hacer preguntas
  4. Imitación

  1. Nociones introductorias de los proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
  2. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre
  3. El grupo: aspectos a tener en cuenta para la elaboración del proyecto

  1. Determinación de objetivos
  2. Planificación de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil

  1. ¿Qué es la caracterización?
  2. Historia de la caracterización
  3. El caracterizador

  1. El boceto
  2. La morfología del cuerpo humano

  1. Introducción
  2. Caracterización para teatro
  3. Caracterización para cine
  4. Caracterización para televisión y fotografía
  5. La luz en los medios audiovisuales
  6. El color en los medios audiovisuales

  1. Introducción
  2. Pasos a seguir para la realización de la caracterización con maquillaje
  3. Influencia de la iluminación sobre el maquillaje
  4. Principales útiles y materiales utilizados para la aplicación del maquillaje de caracterización

  1. El envejecimiento
  2. Caracterización de envejecimiento para el cine y el teatro
  3. Técnicas para realizar la caracterización de envejecimiento facial
  4. El envejecimiento de las manos y los pies
  5. El cabello

  1. Introducción
  2. Transformación de mujer a hombre
  3. Transformación de hombre a mujer

  1. El cine como arte universal
  2. Antecedentes históricos
  3. Arte y sociedad
  4. Cine y cultura
  5. La nueva mitología
  6. Concepto de interpretación

  1. El personaje y sus acciones
  2. Tipos de personajes
  3. Cómo crear un personaje
  4. Tabla de descripción
  5. El arco de transformación

  1. Las técnicas de actuación
  2. Biografía de Mijaíl Chéjov
  3. Aspectos básicos de la técnica de Chéjov

  1. La expresión facial en la actuación
  2. Morfología del rostro
  3. Las emociones
  4. Concepto de caracterización
  5. La caracterización para el cine

  1. La complexión física
  2. Estudio de la morfología corporal
  3. Expresión y comunicación corporal
  4. El esquema corporal
  5. La comunicación no verbal

  1. La voz humana y la producción de la voz
  2. Los parámetros sonoros
  3. La respiración en la producción de la voz
  4. Postura corporal adecuada para la articulación de los sonidos
  5. Factores de riesgo que dañan la voz profesional
  6. Adquisición de hábitos vocales adecuados
  7. Ejercicios para preparar la voz

  1. El juego
  2. El juego didáctico
  3. Función del juego
  4. El juego y los juguetes

  1. Teorías del juego
  2. Bruner
  3. Klein
  4. Otras aportaciones teóricas

  1. El juego y la enseñanza-aprendizaje
  2. La experiencia lúdica y la práctica docente
  3. Aspectos relevantes de aprender jugando

  1. Percepción del cuerpo y de la imagen
  2. Desarrollo de habilidades motrices
  3. Desarrollo de capacidades comunicativas

  1. Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
  2. Consideraciones psicopedagógicas
  3. Características de los Rincones Educativos
  4. Etapas en el planteamiento de un taller
  5. La participación de los padres y madres

  1. Introducción
  2. Talleres del juego simbólico
  3. Talleres de Construcciones
  4. Talleres de Lectura o Cuentacuentos
  5. Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
  6. Talleres de música
  7. Talleres de Experimentación e Investigación

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